Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del Estado

En la actualidad, el mercado de caución espera con grandes expectativas todos estos anuncios que aún no han sido materializados en la realidad económica de la Provincia ni de la Nación. Desde el mercado de caución estamos ansiosos, esperando que esa inversión se convierta en Licitaciones donde, como siempre, la industria del seguro de caución resolverá las necesidades de los contratistas y subcontratistas de estos vitales desarrollos para el país.

Macri dispondrá de $ 150.000 millones en proyectos para dar 100.000 puestos; «me duelen los aumentos», dijo.

En medio de la creciente preocupación del Gobierno por la inflación y el estancamiento económico, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le «duele y desespera» haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo «lo más gradual posible».

En la cena anual de Cippec, el jefe del Estado dijo anteanoche que el país necesita de los empresarios «que se pongan a invertir» y «no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada».

Si bien ayer el índice de inflación del Congreso de 3,2% para marzo le dio un respiro al Gobierno (en febrero fue 4,8), la medición de abril sería más abultada por el impacto de la suba de tarifas. Tal como adelantó LA NACION el domingo último, Macri analiza medidas para superar la transición entre el pico de inflación actual, con aumento de tarifas y despidos, y la recuperación económica que estima para dentro de algunos meses.

La semana próxima podría presentar la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos para sectores vulnerables y la otra semana podría confirmar la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sectores que no la perciben y al universo de monotributistas, con un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Mundial.

El plan de obras públicas comprenderá 900 kilómetros de autopistas y 1100 de rutas: una autopista sobre la ruta 3 entre San Miguel del Monte y Azul, y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. También planifican rutas entre Azul y Coronel Dorrego, y entre Mercedes y Bragado, entre otras.

El Presidente anunció, por otra parte, el acceso al agua potable del 100% de los habitantes del segundo cordón del conurbano en ocho años y del 75% a las cloacas.

Se construirán además cuatro metrobuses en el conurbano. Uno ya está en marcha en La Matanza y otros se harán en Lanús, en la zona oeste y en Tres de Febrero.

Macri presentó asimismo obras hidráulicas como la ampliación del cauce del río Luján y la canalización del río Salado, para prevenir inundaciones. También habrá obras ferroviarias: 26 pasos bajo nivel y mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria en la terminal de Ezeiza y en San Fernando.

Preocupado por exhibir una expectativa de bonanza económica, el jefe del Estado, junto a Vidal y Martiniano Molina, auguró «una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor, y ésa es la Argentina que construye y que soñamos». Y para ello buscó llevar optimismo al señalar que «cuando el plan de obras alcance el pico de trabajo, en alrededor de un año y medio, generará más de 100.000 puestos de trabajo en Buenos Aires».

No se privó de enviar un mensaje al kirchnerismo: «Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo».

Si querés saber más sobre nuestros seguros de caución, hace click acá